viernes, 12 de octubre de 2012

Nada que celebrar

Era un día 12 de Octubre, día de la Hispanidad, cuando Juan caminaba con su hija pequeña, Olivia, por las calles de Madrid. En un momento dado se encontraron al fondo con mucha gente que se encontraba viendo el tradicional desfile militar.

-¿Por qué hay tanta gente allí, papá?

-Porque hoy es el día de la Hispanidad, Oli, y entonces se realiza un desfile del ejército para celebrarlo.

-Ahm... -se quedó pensativa Olivia unos segundos para luego preguntar de nuevo -¿Y qué es el día de la Hispanidad?

-¿Te acuerdas que el otro día viste la película de Pocahontas?

-Sí, claro que me acuerdo.

-Cuando llegan los barcos, acaban de descubrir América, ¿no? -la niña asintió con la cabeza -. Pues esta es la fecha en la que hace muchos, muchos años, se descubrió.

-¡Qué bien! ¿Y se celebra así en todos los sitios?

-No, sólo se celebra en España.

-¿Y eso por qué?

-Porque los españoles fuimos los primeros en descubrir América, en el año 1492.

-Ah, ya entiendo.

Siguieron paseando unos minutos más, pero Olivia seguía dándole vueltas a lo que acababa de aprender, "qué listo es mi padre", pensaba, "lo sabe todo". Sin embargo, al poco le volvieron a surgir nuevas dudas.

-Pero papá, si los españoles fueron los que llegaron en barco, no pudieron ser los primeros en descubrir América...

-¿Por qué no?

-Porque Pocahontas estaba antes, así que ella lo descubrió primero.

-Sí, hija -sonrió Juan -, los indios ya estaban allí, pero de Europa los primeros en descubrirlo fueron los españoles.

-Ah, vale, pero los indios lo descubrieron antes que nosotros.

-Si, hija, en cierto modo sí.

-Y otra cosa papá -Olivia seguía teniendo preguntas que hacer -, en Pocahontas, los que van en barco no son buenos y no tratan bien a los indios...

-Bueno, Oli, pero es una película, en realidad les enseñamos muchas cosas como a leer, escribir, hablar español...

La niña se quedó callada unos segundos, pero en su rostro se veía que había algo que en su cabeza no le acababa de cuadrar del todo, hasta que por fin dijo:

-Pues no creo que fuéramos tan buenos con ellos, papa.

-¿Y eso por qué, Oli? -Preguntó interesado su padre esta vez.

-Porque si desde ese día les enseñamos tantas cosas y fuimos tan buenos con ellos, ¿por qué en América no lo celebran?

2 comentarios:

  1. NOTA: En algunos lugares de América (que no son ni mucho menos la mayoría) se celebra este día, sobre todo en sitios de USA o México. El debate sobre por qué se celebra sería interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo!
    Yo quiero que hagas una entrada sobre alguno de mis temas de debate recurrente, pero en versión niña y en diálogo con mi madre o mi hermana Jessi. Si lo haces con mi hermana Jessi tiene que ser sobre comunismo versus capitalismo socialdemócrata. Aceptas el reto?

    ResponderEliminar