viernes, 13 de abril de 2012

Sobre las pensiones

En los últimos tiempos no paran de meternos miedo con que un problema que tenemos es que viviremos mucho (yo siempre pensé que eso era bueno) y que eso supondrá un riesgo para el sistema de pensiones, el último en "advertirnos" ha sido el siempre generoso (nótese el sarcasmo) FMI.

Tengo un par de reflexiones que hacer aquí, que me surgen siempre con este tema, y que son tan simples pero a la vez creo que dejan las cosas bien claras sin necesidad de análisis más enrevesados.

1. Cierto es que ha aumentado la esperanza de vida, pero yo me pregunto, ¿no ha aumentado en la misma medida la tecnología como para poder producir más trabajando el mismo tiempo? Si esto es así, parece claro que el problema no es que sea necesario trabajar más años, sino distribuir mejor lo que se obtiene de dicho trabajo.

2. A día de hoy, no hay trabajo para la población en ningún país capitalista, de hecho la tasa de desempleo está subiendo considerablemente con la crisis en que vivimos. ¿Qué beneficio supone socialmente que se aumente la edad de jubilación? Que una persona de 66 o 67 años trabaje, supondrá que haya una persona de menor edad más en desempleo. Es decir, por garantizarnos el futuro (dinero de las pensiones) nos están impidiendo el presente (encontrar trabajo).

3. Sería más útil para garantizar las pensiones que, en lugar de trabajar dos años más en la vejez quitando de trabajar a otra persona en edad de ello, el gobierno se preocupase de garantizar que todas las personas tienen la oportunidad de obtener un trabajo, planificando para ello el sistema productivo que se desea, y no dejándolo en manos privadas a quienes beneficia tener un "ejército de parados" como trabajadores de reserva para incrementar la oferta de "fuerza de trabajo" y reducir así su precio.


1 comentario: