miércoles, 4 de abril de 2012

Andalucía: mi posición

Se debate mucho en las redes sociales sobre la posición que debe tomar IU después de las elecciones del pasado 25 de Marzo. Antes de nada quiero decir que quienes mejor conocen esa realidad, sus votantes y la opinión de la militancia (que al fin y al cabo son quienes deben decidir) son los compañeros y compañeras de IU Andalucía, y por tanto aceptaré la decisión que tomen.

En cuanto a mi posición, considero que Izquierda Unida debe ser una organización que aspire a gobernar y a cambiar la realidad, no a conformarse con ser tercera fuerza política e intentar maquillar las políticas de derechas (en cuanto a lo económico al menos) que ha llevado a cabo el PSOE en los últimos 30 años. Del mismo modo, también debe asumir que tiene 12 diputados y diputadas autonómicos en Andalucía, y que son la fuerza política que definirá quien gobierna en dicha Comunidad Autónoma, y no puede evadir dicha responsabilidad.

Sabemos lo que conlleva un gobierno del PP, se conoce ya su forma de actuar en muchísimas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y en gobierno del Estado. Así mismo, el propio Javier Arenas ha dicho que no quiere ni oir hablar de IU, por lo que se puede descartar (si no lo estaba ya, que para mí por supuesto que sí, votar a favor del PP). En cuanto al PSOE, cierto es que su forma de actuar se parece cada vez más a la del PP, tanto su discurso como sus políticas, pero aunque sólo sea en matices, considero que por regla general prefiero un gobierno del PSOE a uno del PP. Sin embargo, en Andalucía hay suficientes condicionantes como para ponerlo en duda (caso de los ERE's, enchufes, clientelismo...).

Por todo ello, considero que Izquierda Unida no debe entrar a gobernar conjuntamente con el PSOE, porque por muchas líneas generales que se pacten, al final la mayoría de la gestión del día a día y de carteras del nuevo gobierno, las gestionarían ellos, y yo no me fío. Y no se puede gobernar conjuntamente con alguien de quien no te fías, por muy buenas intenciones que tengas de aportar lo más posible. Además, en la actual coyuntura política a nivel estatal, me parece imposible que se pueda llevar a cabo junto al PSOE una política de izquierdas en una autonomía.

En cuanto al voto de la investidura, yo se lo daría al PSOE porque, como he dicho suelo preferir (por poco) un gobierno suyo que del PP, aunque con varias condiciones:

  • En primer lugar, la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el caso de los ERE's y de cualquier otra irregularidad fundada que hubiera habido con anterioridad a las elecciones del 25M.
  • Y en segundo lugar, medidas claras y puesta en marcha de las mismas para evitar que la crisis se pague por aquellas personas con trabajo precario o que se han quedado sin empleo (dación en pago, renta básica...). 
¿Qué opináis?

1 comentario:

  1. Lo que tu dices: votos de la investidura para el PSOE y a permanecer en la oposición. Y a aprovechar el desgaste del PSOE y del PP por sus políticas con programa, programa y programa.

    ResponderEliminar